1/7

VA

Rita Ponce de León + Tilsa Otta

Edición de 50 ejemplares firmados y numerados

40 páginas

23.5 x 18.5cm.

Dibujos: Rita Ponce de León.

Guión: Tilsa Otta Vildoso.

En el 2013 la artista peruana radicada en México Rita Ponce de León ganó la beca de jóvenes creadores del gobierno mexicano, su propuesta consistía en una colaboración con la poeta Tilsa Otta.

 

El proyecto premiado no ahondaba en detalles y la premisa era poderosa en su misterio: “Una experiencia sobre cómo disolver límites y unir fuerzas”. “Cuenta conmigo, las fronteras de mi interior están abiertas para lo que necesites”, fue la respuesta de Tilsa a esta invitación. Durante dos meses llevaron a cabo una serie de experimentos, como desayunar con los ojos cerrados, contar hasta mil, sostener conversaciones extensas sobre colores, realizar preguntas a la gente que paseaba en los parques, observar sus pensamientos que empezaban a tejer una telaraña conjunta para aprehender el universo. Entonces no sabían el destino de estas experiencias, que registraban rigurosamente, no sabían que estas performances eran los ingredientes de una historia que contarían de un modo sencillo, con tinta negra sobre papel.

VA es la historia de dos seres interplanetarios que deciden desafiar las distancias y las diferencias, de una convivencia tan intensa que transforma a sus protagonistas por dentro y por fuera. Dentro de sus aventuras cotidianas, Ixtli y Xilitla experimentarán en carne propia lo que es ser perros, piedras, gotas de agua o ser una las dos, con el increíble vértigo que eso conlleva.